domingo, 12 de enero de 2014

Australia es tenis

Melbourne Park. Australia. Tenis. Durante los próximos 14 días (desde mañana 13 de enero) los mejores jugadores, las mejoras jugadoras, los amantes del tenis y del deporte, y cualquiera que se apunte, va a disfrutar de un auténtico espectáculo bajo el sol y el calor de la pista azul australiana. Comienza el Open de Australia, colofón al mes de enero en las "Australian Open Series", el primer Grand Slam del año, el primer gran trofeo que todo jugador y jugadora importante del mundo quiere ganar para empezar el año de la mejor manera posible.

Por las altas temperaturas, y su temprana situación en el calendario (llevamos dos semanas de temporada), suele ser el "major" que más sorpresas ofrece. A la edición 2014 llegamos con los dos actuales nº2 del mundo como defensores, Djokovic y Azarenka. Y con los líderes de su clasificación (Nadal y Serena Williams) como principales candidatos a arrebatar el título.

En el cuadro masculino, desde 2010, "Nole" manda con mano de hierro sobre el cemento aussie y encadena hasta 21 victorias (7 cada año, tres años) consecutivas. Si llega a la 28º será campeón. De los últimos 6 años, el de Belgrado ha ganado 4. Es el rival a batir. Sin embargo, el que fuera campeón en 2009 y actual líder del ranking, Rafael Nadal, vuelve a Australia. Ausente en 2013 por lesión, aún se recuerda el duelo ante Djokovic en la final de 2012, la más larga en la historia con 5 horas y 53 minutos.

Tras estos dos gigantes del tenis vienen empujando fuerte David Ferrer, que en 2013 alcanzó su primera final de Grand Slam, Murray que viene de ganar Wimbledon el año pasado y de pasar el fin de año lesionado. También habrá que estar muy antento al argentino Del Potro, siempre imprevisible y sobre todo al eterno Sir Roger Federer. No está en su mejor momento, pero cuando hablamos de Federer, son palabras mayores y todo se puede esperar.

En el cuadro femenino, tenemos tres grandes aspirantes. La actual campeona, Victoria Azarenka quiere el tercer Gran Slam de Asia-Pacífico consecutivo, aunque en los últimos 6 años, se han visto hasta 4 campeonas (Aarenka, Serena, Clijsters y Sharapova). La americana Serena también aspira al trono. Campeona en 2010, parte como favorita tras bordarlo en 2013 ganando casi todo lo que jugó. La tercera en discordia será Sharapova, la rusa que triunfó en Australia en 2008 y se quedó a las puertas en 2012, jugará como tercera cabeza de serie. La china Na Li, Radwanska, Kvitova, Errani, Jankovic, Kerber o Wizniacki como parte del top 10 conseguirán acaparar titulares durante estas dos semanas.

Es en Australia donde se podrán ver una buena parte de las sorpresas de la temporada tenística. Esperemos que raqueta en mano, el espectáculo sea de la calidad que un Grand Slam reclama. Que se enciendan los focos y los protagonistas salgan al cemento. Tenis, tenis y tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario