sábado, 1 de febrero de 2014

España pierde ante Alemania en primera ronda en Copa Davis

El equipo español de Copa Davis, capitaneado por Carlos Moyá, ha caído eliminado en primera ronda ante Alemania. Esta derrota, a parte de apartarnos otro año más de la Davis, obliga a jugar un play-off de Permanencia en el Grupo Mundial en Septiembre. El rival es muy pronto para saberlo, pero supone jugarse otro año más, estar entre los 16 mejores.

De la eliminatoria ante Alemania hay que decir varias cosas. Primero que era fuera de casa, cosa que no se no suele dar demasiado bien (la excepción sería Mar del Plata) cuando las condiciones son adversas. Ahora lo eran. Pista cubierta, muy rápida y sin los grandes tenistas españoles. Creo que aquí ha estado la diferencia. No es una crítica negativa a nadie, pero verte en una primera eliminatoria sin poder contar con Nadal, Ferrer, Robredo ni Almagro, pues no es muy agradable.

Insisto que no pretende ser ninguna crítica a Bautista, Feliciano, Verdasco y Marrero. El primero y el último debutaban en Davis y hasta el año pasado, Feli y Verdasco jugaban dobles juntos.

Buena parte de la eliminación española ha sido mérito de Alemania. Los teutones se presentaban con sus 4 mejores raquetas: Haas, Kohlschreiber, Mayer y Brands. Jugaban en casa, en pista favorable y han hecho una gran eliminatoria. Kohlschreiber barrió de la pista a Bautista en 3 sets. El segundo partido, Mayer-Feliciano pudo poner el 1-1, pero tras remontar 2 sets, el toledano perdió el quinto 7-5. Una lástima. Hoy en el dobles, con una pareja que si bien en Davis no habían jugado, venían de ganar el Torneo de Maestros de Londres en 2013. Verdasco y Marrero. Pero hoy en Frankfurt ante Haas y Kohlschreiber, han caído en los momentos decisivos. Dos dobles faltas en el desempate del segundo set. Desempate del 3º también perdido y una rotura encajada en el 4º set han sido suficientes para poner el 3-0 en la eliminatoria.

Alemania se jugará las semifinales vs Francia, que también ha vencido 3-0 a Australia en suelo francés.

Como reflexión final de la eliminatoria germano-española, decir que probablemente en Davis, el capitán tenga menos peso de lo que debería. Es una competición, que a parte de ser criticada por jugarse anualmente, normalmente depende de los jugadores disponibles. Independientemente del rival al que te enfrentes, tener a tus jugadores es vital. Y en Alemania se ha visto. No sé lo que hubiera pasado en caso de haber tenido a Nadal, Ferrer, Robredo o Almagro, pero parece claro que un Nadal-Kohlschreiber o un Ferrer-Mayer suena más fuerte que con Bautista o Feli.

Dicho esto, felicitar con todas las letras a los 4 tenistas españoles que han defendido a España en Alemania. Muchos equipos querrían tener 4 tenistas como los 4 que han ido a Alemania, de tanta calidad, sin contar a los 4 mejores del ranking. Si Alemania hubiera puesto a otros 4 tenistas, sin contar a los 4 mejores, otro gallo habría cantado seguramente.

Ahora a pensar en el circuito ATP, que esta semana vuelve con 3 torneos 250. Y en septiembre a defender a España para que dentro de un año podamos contar como superamos la Primera Ronda y pensamos en ganar de nuevo la Copa Davis. ¡Vamos España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario